La fenomenología es el camino más apropiado para transformar la filosofía “en ciencia estricta”, la esencia de dicha transformación se encuentra en la conciencia con su especial propiedad, la intencionalidad, “Se debe purificar” el fenómeno tal cual se presenta a la conciencia para retener su esencia” (Husserl).
A la par con dicha purificación, el agente – actor – autor se relaciona en forma dialéctica con la estructura social, o sea, la acción social, la práctica social o actividad, implican la estructura y toda estructura implica acción social, práctica social o actividad.
Los agentes, actores, autores (estudiantes) que originan la acción tienen el poder de introducir cambios en el mundo social y natural.
“El actor y la estructura social poseen relación dialéctica no puede existir la una sin la otra” (Giddens).
“Un estudiante (actor, agente, autor) puede responder de manera eficiente a los requerimientos del entorno (estructura social y natural) si a través de la conciencia establece una relación dialéctica basada en los principios de inclusión y equidad”. Comunidad Educativa.
A la par con dicha estructuración (actor – estructura social) la esencia de la conducta (intencionalidad) humana la constituye el hecho de estar mediada por herramientas materiales para actuar sobre el ambiente que lo rodea, modificarlo; y herramientas psicológicas, los signos que tienen significados cuyo sistema más importante está constituido por el lenguaje tanto en su forma escrita como hablada, lo que fortalece el desarrollo de la actividad mental, pero dicha actividad no es universal ni estática, ni inmutable, cambia con el modo de producción y la estructura social en la cual se socializan las personas.
“La cultura de la sociedad (sus significados) que esta fuera del organismo humano pasa a formar parte de la actividad mental del sujeto” (Vi/gotsky).
